Proyectos Apoyados

Núcleo vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

Iniciativa Bicentenario de revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación

María José Reyes (Directora Responsable) / Ximena Poó (Directora Alterna)

Presentación
El proyecto propone reunir a un conjunto de investigadores/creadores que, provenientes de diversas disciplinas (sociología, psicología, antropología, periodismo, filosofía, etnomusicología, artes visuales y escénicas), conformen un Núcleo de experimentación teórica y metodológica sobre los puntos de articulación entre el oficio de investigar y el oficio de crear, en tanto formas de decodificar vidas cotidianas en emergencias. Para ello, se trabajará desde un enfoque inter y/o transdisciplinar a partir de cuatro estudios inscritos en dos planos de acción –estratégico y táctico– relevantes para el abordaje de lo cotidiano. Dicha producción será puesta al servicio para la formulación de otros estudios a mediano y largo plazo, el desarrollo de docencia a nivel de pre y postgrado, la articulación de colaboraciones académicas con investigadores nacionales y extranjeros, y la generación de extensión universitaria con relevancia político-social.

El presente Núcleo propone una integración interdisciplinaria a través de tres unidades:
a) Investigación/Creación;
b) Entidad Reflexiva;
c) Extensión y Difusión.

La Unidad Investigación/Creación estructurará e inscribirá sus investigaciones/creaciones en dos planos de acción: por un lado, el estratégico, que instala interrogaciones respecto a las intervenciones y/o políticas que se despliegan en territorios y habitantes signados a ojos del Estado como “vulnerables”, “en riesgo”, “marginados”; por otro lado, el táctico, que tendrá como objetivo analizar las acciones que resisten, subvierten y/o crean subjetividades, relaciones sociales, formas de vida en contextos de emergencia. El trabajo en ambos planos de la acción permitirán un análisis y reflexión denso respecto a la “microfísica de las prácticas” que dan vida al día a día en territorios precarizados.

Como parte del plano táctico se realizará el estudio:

“Las músicas nómades: lugares, producción y escucha musical de los inmigrantes”

Coordinadores: Marisol Facuse y Luis Campos

Existencias en emergencia y producción creativa
En el concierto de la reflexión general acerca de las vidas cotidianas en emergencia nos situamos en el eje de los habitantes, especificamente de quienes han abandonado sus territorios para instalarse en otros,  los inmigrantes. Asumimos que el destierro elegido u obligado tensiona y pone en crisis las subjetividades obligando a los individuos a reinventar su cotidiano a través de aquello que De Certeau ha reconocido como tácticas, operaciones inventivas, propias de aquel que recorre el lugar del otro, el lugar de los que no tienen ni poder ni lugar propio.
No se trata como señala el autor únicamente de comprender la vida social en términos de dominación, de subordinación o asimilación de los oprimidos sino que también de focalizar la atención en la proliferación de resistencias cotidianas. Ello implica pensar la relación de los sujetos con el sistema dominante no sólo en términos de reproducción para tener en cuenta igualmente las innumerables producciones invisibles creadas día a día por los sujetos.

Ciudades y  territorios imaginarios
La ciudad, entendida como el espacio diseñado y cuadrillado por el poder y sus lógicas tecnocráticas, es intervenida por una serie de trayectorias, maneras silenciosas de habitar y de escatimar el orden dominante.
La perspectiva para comprender la ciudad que interesa posicionar aquí es una que no le concibe como una unidad o totalidad dada de forma previa a la acción de los sujetos, sino una que le entiende como un objeto que se construye de manera progresiva, con la participación de diversos actores. En esta perspectiva, la ciudad no puede ser considerada como una estructura acabada, ya sea en el sentido del holismo ecológico, según el cual la ciudad es un conjunto de territorios claramente definidos o, incluso, un agrupamiento de zonas naturales de segregación, o bien en el sentido de una oposición o conflicto específico, de acuerdo al cual la ciudad es entendida como el resultado de la lucha de clases o como la expresión espacial de las relaciones de clase.
La ciudad, desde la perspectiva que aquí interesa desarrollar, aparece como el producto de una multiplicidad de contradicciones dinámicas y conflictos sociales y simbólicos que no se reducen a una materialidad dada por evidencia. En resumen, la ciudad emerge como un objeto que cambia a través de las prácticas de los sujetos.

Las músicas nómades
La música aparece aquí como un dispositivo de creación y de producción de “artes de hacer” que constituyen una particular morfología de la vida cotidiana.
A través de la introducción de las músicas provenientes de sus países de origen los inmigrantes pueden reapropiarse del espacio de la producción socio-cultural a partir de operaciones microscópicas de escucha y de creación.
La música como las artes en general son pensadas aquí como procesos sociales que van de la producción a la interpretación (Esquenazi). Nos alejamos de una concepción puramente formalista de la obra para concentrarnos en las relaciones que las comunidades humanas establecen con estas y cómo estas inciden en la configuración de las identidades culturales.
Sostenemos que la relación con la música en la vida cotidiana de los inmigrantes puede ser asumida como un tipo de producción inventiva, diferente de la impuesta por el orden tecnocráctico de la ciudad. En efecto se trata de comunidades que llegan a habitar el territorio del otro, diseñado con lógicas técnicas, jurídicas, estéticas, espaciales, etc. que le son ajenas. Estos habitantes van recorriendo el espacio del otro y al hacerlo portan la huella y la memoria del lugar que se dejó atrás con toda la conflictividad y ambivalencia que esa relación puede relevar.
Es en este proceso de reconfiguración de una subjetividad en crisis en donde nos aparece interesante indagar en el rol jugado por la música, aquella que se produce, aquella que se escucha, aquella que se dejó atrás, aquella que se descubre, aquella que contribuye a crear nuevos lugares de existencia en el territorio del otro.

La investigación propone así trabajar sobre tres ejes principales:
-La escucha musical
-La producción musical
-Los lugares de música de los inmigrantes

//////////////////////////////////////////////////////

 

El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile

Becas CLACSO de investigación
Tema del concurso: Estudios sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe. Democracia, ciudadanía y justicia social.

Equipo:
Eileen Karmy / Julieta Brodsky / Antonia Mardones / Marisol Facuse (Coordinadora Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales) / Miguel Urrutia (Coordinador Núcleo de Ciencias Sociales del Trabajo)

Descripción:

El proyecto plantea un estudio en torno a las condiciones laborales que viven los músicos, a partir de una aproximación a las políticas públicas vinculadas a la cultura y el trabajo, que se han implementado en Chile desde el regreso de la democracia. Se propone analizar los paradigmas, enfoques e ideologías tras estas políticas, y sus consecuencias prácticas en las condiciones laborales que enfrentan los artistas en el país, centrando la atención en el trabajo de los músicos.

Este estudio contemplará un análisis de la relación del trabajo artístico – en especial musical – con el marco institucional y legal que lo ha normado entre el año noventa y la actualidad, lo cual se complementará con un estudio comparado temporalmente, con el fin de conocer la situación laboral de los músicos – y su marco legal asociado – en periodos anteriores de la historia de Chile, en específico entre los años 1958 y 1973.

Por otra parte, se analizarán las formas de asociatividad a través de las cuales los músicos se han organizado en ambos periodos históricos, tales como sindicatos, sociedades de autogestión, de apoyo mutuo, uniones de artistas, identificando los objetivos que estos se han planteado y el rol que han cumplido en relación a la mejora de sus condiciones laborales.

Por último, se desarrollarán propuestas dirigidas a generar un marco institucional y legal ad-hoc al contexto actual que viven los músicos en Chile, buscando fomentar la creación y difusión musical, así como la solvencia de los músicos, revirtiendo la creciente precarización que se observa de dicho trabajo.

//////////////////////////////////////////////////////

 

Recorriendo las galerías comerciales de Santiago Centro: catastro para puesta en valor patrimonial

Fondart Regional/ Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2013 – Patrimonio inmaterial

Equipo:
Tomás Rojas Valenzuela (Sociólogo y responsable del proyecto) / María Isabel Molina V. (Periodista y candidata a Magíster en Sociología, Universidad de Chile) / Gabriel Renie M. (Fotógrafo).

Objetivos:

El objetivo principal del proyecto es investigar y poner en valor la historia y cotidianidad de las prácticas sociales de las galerías de Santiago Centro.

Descripción:

El proyecto Recorriendo las Galerías Comerciales de Santiago Centro es un estudio que busca poner en valor las galerías de Santiago como lugar de encuentro y tránsito del núcleo de la ciudad. En los últimos años se ha recogido a través de investigaciones, libros y sitios web parte importante de la historia de Santiago, sus procesos de poblamiento, la historia de sus instituciones, las historias de los oficios predominantes y rutas urbanas de diverso tipo. Sin embargo, en este marco de investigaciones y reflexión no ha sido investigado en profundidad el circuito de las galerías comerciales de Santiago Centro, muchas de las cuales son edificaciones que han visto transcurrir diversas formas de comercio, especialmente distintos rubros, y prácticas sociales que dan cuenta de múltiples momentos sociales e históricos de la capital. Actualmente las galerías de Santiago Centro, aquellas que atraviesan las manzanas del núcleo céntrico de la ciudad, presentan un importante paisaje urbano en el que confluyen una gran cantidad de visitantes diarios, comercios de diversa índole y edificaciones de gran antigüedad (con respecto a la ciudad). Estas características se dan juntas solamente en este espacio de la ciudad configurando un escenario único en la región. Las galerías son altamente transitadas durante los días hábiles y conforman rutas de traslados, comercio y encuentro para muchos capitalinos/as por lo que su importancia es vital para los habitantes del sector.Conocer y describir las formas en que han sido habitadas las galerías, sus historias, las prácticas de sus protagonistas y su relación con el resto de la ciudad es un trabajo que significa un aporte al estudio de la capital. El Centro y sus particularidades, en este caso las galerías, son un núcleo urbano cuyas características deben ser registradas para conocer en detalle las múltiples formas de vivir la ciudad, las que constituyen el patrimonio inmaterial de la urbe.Este proyecto consta de una investigación que se inicia con el catastro de las galerías actuales y ubicación. A ello seguirá la etapa de recopilación de la información referida a los orígenes e historia de las edificaciones y su devenir hasta llegar al momento actual, en el que configuran parte fundamental del centro de la ciudad, su comercio y lugar de reunión. Junto con ello se realizará un registro fotográfico de cada galería. Los textos e imágenes serán plasmados en una guía en el que el público general podrá consultar la investigación y sus detalles y que se distribuirá gratuitamente. Esta guía se presentará en una muestra, durante el segundo semestre de 2013, acompañada de una charla con especialistas. Finalmente, se hará un recorrido patrimonial gratuito con Cultura Mapocho.

Ver nota periodística sobre este proyecto: Estudio rescatara historia de las galerias_La Tercera_febrero2013

///////////////////////////////////////////////////

 

“Creación al margen: el cartel de contracultura en los años ochenta en Chile” / Fondart de investigación nacional 2013

Javiera Manzi (Sociología UCH) / Nicole Cristi (Diseño y Estética PUC) / Giovanna Roa (Diseño PUC)

“Creación al Margen: el cartel de contracultura en Chile en los años ochenta” propone una recuperación de la gráfica de resistencia durante la dictadura, desde una mirada interdisciplinaria en la que convergen la sociología, la investigación en diseño y la estética.

En Chile, existe una importante tradición de cartelismo popular que ha sido plasmada en recientes publicaciones en torno a la gráfica desarrollada en los 60 y 70, consagrando el lenguaje del cartel como un elemento relevante en la construcción del patrimonio cultural de nuestro país.

A pesar del auge en los estudios en el área, existe un vacío en la documentación de los carteles producidos al margen del oficialismo entre 1973 y 1989. La presente investigación busca adentrarse en la producción gráfica del periodo mediante la trayectoria y obra de sus principales agentes y colaboradores. De esta manera se busca evidenciar la importancia de la cultura material como parte del desarrollo social, siendo de interés aproximarse a los objetos más allá de sus características formales, para ver en su materialidad los ritmos y dinámicas de un espacio, sociedad y tiempo determinados.

La memoria social de un país debe ser reconstruida mediante las múltiples voces, miradas y soportes sobre los que esta se inscribe. La imagen como ámbito de estudio ha tomado un lugar cada vez más relevante para las humanidades y las ciencias sociales en tanto que permite aproximarse a los discursos, sensibilidades y experiencias de una sociedad mediante su codificación visual. Es precisamente una aproximación que permite adentrarse en la construcción imaginaria de una sociedad que se produce y reproduce históricamente mediante imágenes.

///////////////////////////////////////////////////

Proyecto VID SOC 09/10-2 “Creadores, Mediadores y Públicos: El Mundo del Arte de la Poesía Popular Chilena”

Responsables:

Marisol Facuse (Académica Dep. Sociología, FACSO, U. de Chile) / Mauricio Valdebenito (Académico Dep. Música, Fac. Artes, U. de Chile) 

Descripción

Este proyecto se propone analizar el funcionamiento del mundo del arte, constituido por los poetas populares o “payadores” chilenos, a través de la observación de esta práctica artística y del sentido que los actores le dan en la actualidad, abordando los discursos de artistas, mediadores y públicos. Con ello se busca comprender cuáles son las actividades concertadas que permiten que estas formas de patrimonio inmaterial continúen existiendo en el presente, conocer cuáles son sus modos de transmisión, sus circuitos de difusión, su espacio social de inscripción y sus funciones sociales en el Chile actual.

Cabe destacar que al finalizar cada año del proyecto tendrá lugar la realización de un coloquio en torno a las nociones de “lo culto” y “lo popular” como categorías para una sociología de las artes y de la cultura, instancia en la que además serán presentados los resultados y avances de la investigación. Para la clausura se contempla además la presentación de artistas invitados.

Luego de la realización de un Concurso de Ayudantes de Investigación para las tareas de “Pesquisa y sistematización de antecedentes biográficos y apoyo al trabajo de terreno”  y “Transcripción de entrevistas”, el equipo de apoyo a la investigación quedó conformado por:

Bernardita Ihnen Jory
Maximiliano Tham Testa
Fabiola Rivera Pérez
Marcia Cubillos Calderón
Malén Cayupi País

+ Información: http://www.facso.uchile.cl/noticias/2009/ganadores_vid_2009.html

“El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”

Becas CLACSO de investigación
Tema del concurso: Estudios sobre políticas públicas en América Latina y el Caribe. Democracia, ciudadanía y justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s