Quiénes somos

Descripción:

El Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, fue creado en junio del año 2009 resultado del trabajo conjunto de académicos y estudiantes interesados en constituir un espacio de producción y difusión de conocimientos sobre las relaciones entre arte y sociedad.

Si bien se privilegia una aproximación al fenómeno artístico desde las ciencias sociales, el núcleo ha buscado desde sus inicios incorporar perspectivas interdisciplinarias a través del diálogo con dominios tales como la musicología, los estudios teatrales, artes visuales, estudios del patrimonio, urbanismo, ciencias de la comunicación, etc.

Cabe destacar asimismo la dimensión interestamental del núcleo, siendo integrado por estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile, doctorandos y académicos (as) consolidados de universidades chilenas y extranjeras.

Objetivos:

– Fortalecer una comunidad de investigadores en ciencias sociales que produzcan conocimientos en sociología del arte y prácticas culturales desde la FACSO.

– Promover instancias de difusión y mutualización de conocimientos en sociología del arte y la cultura en el ámbito nacional, tales como publicaciones, seminarios o grupos de trabajo especializados en congresos nacionales e internacionales.

– Fomentar el desarrollo de redes internacionales con instituciones académicas e investigadores que trabajen en el dominio de la sociología del arte y de la cultura.

– Posicionar a la Facultad de Ciencias Sociales como un referente nacional en el dominio de la sociología del arte y de la cultura.

– Vincular la producción científica desarrollada por los investigadores del núcleo con la institucionalidad cultural, contribuyendo a los debates en curso en nuestro país.

Líneas temáticas generales:

El Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales incluye entre sus líneas de trabajo el patrimonio, las culturas populares, la sociología de los públicos y las relaciones entre arte y política. Su quehacer busca explorar las relaciones entre arte, cultura y sociedad desde diversas perspectivas, considerando sus relaciones con la configuración de identidades, imaginarios y transformaciones culturales. Sus investigadores (as) parten de la convicción de que las prácticas artísticas producen efectos sociales y pueden contribuir a la creación de nuevas dinámicas colectivas. Asimismo, el estudio sociológico del arte permite analizar las condiciones de trabajo artístico visibilizando los aspectos socioeconómicos, jurídicos e ideológicos que subyacen este tipo particular de producción simbólica.

Organización:

El Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales se conforma a partir de una coordinación general constituida por 6 académicos de la Universidad de Chile, más un equipo de 3 colaboradores (as) que se encarga de las áreas de:

– Gestión: Área encargada de la realización de distintas actividades organizadas por el núcleo para masificar y reflexionar sobre las diversas problemáticas relativas al arte y las prácticas culturales.

– Producción Académica: Área encargada del apoyo a proyectos de investigación y postulaciones a fondos afines a los lineamientos temáticos del núcleo.

– Comunicaciones: Área encargada de crear las estrategias de difusión para las actividades del núcleo, así como ser una plataforma donde circulen diversas informaciones en torno a la sociología del arte y la cultura.

Además de un equipo que se encarga de las áreas ya señaladas, el núcleo pertenece y se vincula con distintas redes científicas nacionales e internacionales:

El núcleo figura como uno de los equipos fundadores del Groupe de Recherche Internationale GDRI CNRS OPUS (Obras-Públicos-Sociedades) en el que participan connotados sociólogos de esta especialidad de Francia tales como Jean Louis-Fabiani, Bruno Péquignot, Jacques Leenhardt y Nathalie Heinich. La investigadora responsable del núcleo es la coordinadora principal del GT32 “Sociología del Arte y de la Cultura” de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS y del GT18 “Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales” del Congreso Chileno de Sociología, instancias en las que participan activamente otros miembros del equipo. Además, es investigadora asociada del Laboratorio Émotion, médiation culture et connaissance de la Universidad de Grenoble, Francia y es miembro del RC 37 Sociology of Arts del ISA. Varios miembros del núcleo pertenecen a la Asociación de Estudios de Música Popular Chilena ASEMPCH.

Anuncios