Otras actividades

Cosecha, la nueva propuesta del arte mapuche contemporáneo

Es frecuente, que se asocie el arte mapuche a expresiones “tradicionales”, como el tejido o la orfebrería. Pero, está emergiendo una nueva escena de artistas mapuche contemporáneos, en la cual dialogan ciertas reivindicaciones identitarias que sobrepasan categorías y que además, plantean una mirada propia y particular. Este es el caso de la performance “Cosecha” de Francisco Vargas Huaiquimilla o “Kutral”, ganador del Premio de Arte y Cultura, en la Región de los Lagos durante el 2017. El artista además, ha publicado sus libros en Chile, Argentina y España. Cosecha, basada en su libro/guión “La edad de los árboles”, se exhibirá del 03 al 07 de septiembre en la Corporación Cultural de Osorno.

Después del despojo sólo queda el cuerpo

Producto de la represión estatal, el constante proceso de asimilación y el “ahuincamiento” que ha marcado la historia del pueblo mapuche, nos han quitado todo (o casi todo): nuestra lengua, parte de nuestras costumbres y el territorio. Frente a esto, sólo queda arrojar el cuerpo, habitarlo como espacio político y construir reivindicaciones utilizándolo como herramienta, marcando nuestra memoria en él.

Cosecha, el nuevo proyecto de performance de Francisco Vargas Huaiquimilla, artista visual, performer y escritor mapuche-huilliche, apunta hacia esa dirección, empleando al cuerpo para realizar un ejercicio de memoria, donde por medio del movimiento en espacios cerrados plantea una reflexión sobre los árboles, sus estructuras, y la explotación de recursos naturales por parte de las forestales.

La obra se estructura a partir del guión escrito por Francisco, titulado “La edad de los árboles” (2017) que se divide en cinco actos. Cada uno representa un capítulo del libro, desarrollando uno por día y cuya duración equivale a una jornada laboral. En él se plantean actos coreográficos repetitivos, donde el relato emerge desde la simulación de un terreno cubierto por aserrín, en el que estarán instaladas diferentes piezas (construidas con material de desecho) que representan un bosque de 12 árboles. Cada acto estará acompañado de una voz en off que relata fragmentos del libro. Los actos, varían según el tiempo: en las primeras horas del día se basa en acciones reiterativas ligada a la cosecha de árboles, y por la tarde se agudiza la complejidad física que demanda la propuesta. La performance contará con la participación de artistas invitados como Loreto Carrasco Buschmann artista visual, de Osorno, Camila Huenchumil, actriz y performer, de Santiago, entre otros.

El trabajo de Francisco se caracteriza por una mirada crítica sobre la identidad, en la cual vincula la temática mapuche con las disidencias sexuales. Sus planteamientos desde el arte visual y la escritura no están ajenos a los efectos de la globalización y la moda, mostrando una propuesta poética en base al lenguaje del cuerpo, donde explota las categorías impuestas desde el otro hegemónico blanco, occidental y heterosexual. Sin lugar a dudas Cosecha dará que hablar, pues desde el cuerpo que se habita, se reivindica.

Cosecha será exhibida del 03 al 07 de septiembre, Corporación Cultural Osorno Manuel Antonio Matta #556.

Horarios: 10:00 – 13:00 hrs. y desde las 15:00 – 20:00 hrs.

Para mayores informaciones: obracosecha@gmail.com 

Si quieres conocer más sobre el artista: http://franciscovargashuaiquimilla.blogspot.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s