Perspectiva

El otro septiembre

En el imaginario colectivo chileno, septiembre se relaciona principalmente a dos eventos muy distantes entre sí.

En primer lugar está la festividad y celebración, el descanso, la tregua con el tedio laboral -aunque sea por un par de días. Se celebra la primera junta de gobierno que en la modernidad se encomia con terremoto, chicha, empanadas y cuecas. La festividad en las tradicionales fondas se toman desde la Región Metropolitana hasta los lugares más recónditos de nuestro país.

Por otro lado se conmemoran las atrocidades y violaciones de derechos humanos ocurridos por el golpe de estado del Augusto Pinochet, tardes y días enteros en silencio y solemnidad, recordando a los que ya no están con nosotros.

Frente a estos dos eventos que marcan la historia de nuestro país, pocos se acuerdan que septiembre es también el mes del circo chileno, y que el primer sábado de cada septiembre se conmemora el Día Nacional del Circo Chileno. En este sentido, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone señaló que: “Este año tenemos muy buenas noticias para los circos chilenos. Con la firma de la ley que establece el Día Nacional del Circo, el Estado hace un reconocimiento explícito a esta disciplina artística y patrimonial. Además, desde el Consejo de la Cultura se han creado los premios de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga, y al aporte al Nuevo Circo, que se entregarán a partir de este año y que van en la lógica de fomentar y reconocer al circo en todas sus dimensiones”. Por lo que desde este año existe la ley que establece el día nacional de dicha disciplina, reconociendo históricamente la labor que en nuestro país que han exhibido acróbatas, malabaristas, payasos, equilibristas, contorsionistas y trapecistas.

Los dejamos con imágenes históricas de circo tradicional chileno, por otro lado extendemos la invitación a las “Galas Payasas” evento que se realizará el jueves 14 y viernes 15 de septiembre en el Parque Cultural Ex Cárcel en Cerro Cárcel, Valparaíso, además del Ciclo de Circo de Primaveras en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en donde Diminuto Circus presentará “Arjé, un cotidiano extra-ordinario” y el estreno de “Tecnología de punta”, desde el 21 de septiembre hasta el 15 de octubre.

1.jpg2.jpg3.jpg5.jpggalas payasas.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s