Conversatorios

Arte y Trasfeminismo, conversatorio con Katia Sepúlveda

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Género nos invita a participar del conversatorio “Arte y Trasfeminismo”, que se desarrollará el día jueves 17 de agosto a las 17:00 horas en la Sala Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales (UChile). Katia Sepúlveda es la artista que dio vida a la exposición Dispositivo Doméstico, que se presentó durante el primer semestre en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

La exposición propone una micro historia del primer burdel multimedia, que tuvo un impacto mediático mundial importante en plena guerra fría, que la artista ha denominado post-burdel. A través de una serie de collages en base a ediciones de la revista Playboy publicadas entre 1953 y los años dos mil, la intención de la artista es observar y deconstruir, para luego intentar construir una nueva lectura desde una perspectiva transfeminista: una reapropiación crítica de la movilidad entre géneros, corporalidades, sexualidades y geopolíticas.

A los collages se suma el video The Horizontal Man (2016, Tijuana), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner realizó en su adolescencia y una entrevista que se le hace posteriormente, cuando ya tiene la revista Playboy. Completa la instalación una maqueta  basada en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Dispositivo doméstico se enfoca en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

Este trabajo fue parte de la 32ª Bienal de Sao Paulo de 2016, y se exhibe por primera vez en Chile, gracias a la gestión del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y al apoyo del equipo curatorial de la bienal.

Conversatorio: Jueves 17 de agosto / 17:00 hrs / Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s