Noticias

Open House, el evento mundial que celebra la ciudad llega a Chile

Les dejamos un extracto de la noticia publicada el 3 de febrero 2017, por el diario La Tercera, sobre OH! Santiago, el evento que complementa las actividades que se realizan en el ya conocido Día del Patrimonio. Para leer la nota completa, ingresa aquí!

Partió en 1999 como una apuesta, pero también como una necesidad: que el público chileno conociera su patrimonio cultural e histórico, permitiendo que por un día visitaran gratis cientos de edificios que por lo general están cerrados. Hoy el Día del Patrimonio, que organiza todos los años el Consejo de Monumentos a fines de mayo, es una de las actividades más populares del país, y en su última edición tuvo más de medio millón de visitas. Unos años antes, en 1992, en Londres, la misma idea impulsaba la fundación Open City, pero a diferencia de la experiencia chilena, ésta no se limitaba sólo al patrimonio sino que planteaba abrir todo tipo de edificios o espacios, nuevos o viejos.

Tras 25 años, la actividad londinense conocida como Open House está transformada en una franquicia que ya se ha exportado a más de 30 ciudades en el mundo, desde Nueva York, pasando por Helsinski, Lisboa, Roma hasta Jerusalén.

En poco más de un mes, el festival mundial que celebra la ciudad contemporánea aterriza en Chile: el próximo 18 y 19 de marzo se realizará la primera versión de Open House (OH!) Santiago, y uno de sus desafíos será desmarcarse del Día del Patrimonio, sumando a quienes ya participan y encantando a nuevo público.

“Muchos de los que estamos llevando a cabo el OH! Santiago hemos trabajado para el Día del Patrimonio y no aspiramos a competir sino a abrir más y de nuevas formas nuestra ciudad”, explica Soledad Díaz de la Fuente, miembro del Colectivo Aldea, dedicado a educar a los ciudadanos en torno a sus territorios y co-organizadores de la actividad junto a ProCultura.

La idea es que ese fin de semana todos los espacios, edificios y residencias privadas tengan guías que harán recorridos a los visitantes, y para eso OH! Santiago ya está aceptando inscripciones de voluntarios. Ya hay más de 100, pero se necesita el doble.

“Nos interesa difundir una ciudad más equitativa, por eso nos quisimos salir del cono de alta renta e integrar a diferentes comunas y proyectos. La idea es que la gente se atreva a conocer su ciudad y se movilice fuera de sus comunas. Lo mismo con los voluntarios, queremos que participen desde jóvenes hasta adultos mayores, todos son bienvenidos”, resume Soledad Díaz.

Si te interesó esta noticia y quieres estar al día con las actividades que ya se están realizando en nuestro país, ingresa al fanpage de Oh! Stgo. Nos vemos el 18 y 19 de marzo!

ohstgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s